viernes, 23 de febrero de 2007

INFORMACION DE MIS TRES PRODUCTOS

MIS PRODUCTOS QUE YO TOME EN CUENTA FUERON (EL ELOTE, LAS ECEITUNAS Y UN JUGO DE FRUTAS); Y ESTOS ESTAN DENTRO DEL LA PIRAMIDE NUTRICIONAL ENTRE LAS FRUTAS Y LAS VERDURAS....

GRAFICA DE LOS CARBOHIDRATOS

GRAFICA DE LAS GRASAS


calculadora


jueves, 22 de febrero de 2007

GRAFICA DE LAS PROTEINAS


ENCUESTA










CUAL CREE QUE ES MAS IMPORTANTE PARA LA SALUD






View Results
Free poll from Free Website Polls

jueves, 15 de febrero de 2007

QUE SON LAS GRASAS O LIPIDOS

¿QUE SON LAS GRASAS O LÍPIDOS?

Las grasas, también llamadas lípidos, conjuntamente con los carbohidratos representan la mayor fuente de energía para el organismo.

Como en el caso de las proteínas, existen grasas esenciales y no esenciales.

Las esenciales son aquellas que el organismo no puede sintetizar, y son: el ácido linoléico y el linolénico, aunque normalmente no se encuentran ausentes del organismo ya que están contenidos en carnes, fiambres, pescados, huevos, etc

Las grasas cumplen varias funciones:

Energeticamente, las grasas constituyen una verdadera reserva energética, ya que brindan 9 KCal (Kilocalorías) por gramo.

Plásticamente, tienen una función dado que forman parte de todas las membranas celulares y de la vaina de mielina de los nervios, por lo que podemos decir que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Aislante, actúan como excelente separador dada su apolaridad.

Transportan proteínas liposolubles.

Dan sabor y textura a los alimentos

QUE SON LOS CARBOHIDRATOS

¿QUE SON LOS CARBOHIDRATOS?

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Los hidratos de carbono se clasifican en simples y complejos:

Los simples, son azucares de rápida absorción y son energía rápida. Estos generan la inmediata secreción de insulina. Se encuentran en los productos hechos o, con azucares refinados azúcar, miel, mermeladas, jaleas, golosinas, leche, hortalizas y frutas etc.

Algo para tener en cuenta es que los productos elaborados con azucares refinados aportan calorías y poco valor nutritivo, por lo que su consumo debe ser moderado.

Los complejos, son de absorción más lenta, y actúan mas como energía de reserva por la anterior razón. Se encuentra en cereales, legumbres, harinas, pan, pastas.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROTEINAS

Las proteínas son clasificables según su estructura química en:

Proteínas simples: Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados.Albúminas y globulinas: Son solubles en agua y soluciones salinas diluidas (ej.: lactoalbumina de la leche).

Glutelinas y prolaninas: Son solubles en ácidos y álcalis, se encuentran en cereales fundamentalmente el trigo.

El gluten se forma a partir de una mezcla de gluteninas y gliadinas con agua.Albuminoides: Son insolubles en agua, son fibrosas, incluyen la queratina del cabello, el colágeno del tejido conectivo y la fibrina del coagulo sanguíneo.

Proteínas conjugadas: Son las que contienen partes no proteicas. Ej.: nucleoproteínas.

Proteínas derivadas: Son producto de la hidrólisis.

QUE SON LAS PROTEINAS

¿QUE SON LAS PROTEÍNAS?

Estas son macromoléculas compuestas por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría también contienen azufre y fósforo. Las mismas están formadas por la unión de varios aminoácidos, unidos mediante enlaces peptídicos. El orden y disposición de los aminoácidos en una proteína depende del código genético, ADN, de la persona.
Las proteínas constituyen alrededor del 50% del peso seco de los tejidos y no existe proceso biológico alguno que no dependa de la participación de este tipo de sustancias.

FECHA DE CADUCIDAD O FECHA REFERENTE

¿QUE ES LA “FECHA DE CADUCIDA” O FECHA DE CONSUMA PREFERENTE?

Por 'fecha de caducidad' se entiende que un producto no se debe ingerir a partir de la misma con el fin de evitar eventuales problemas sanitarios. Por otra parte, si se trata de alimentos de mayor duración aparecerá en el envase una fecha de "consumo preferente", que indica que su contenido, después de ese día, ya no ofrece toda su calidad al consumidor. En ambos casos, la fecha indica el momento concreto en que termina el período de comercialización de un producto y, por tanto, de su retirada de las estanterías. Conviene saber que si una persona adquiere un alimento 'pasado de fecha' tiene derecho a que el vendedor se lo restituya por uno cuya fecha de caducidad o de consumo preferente no haya pasado

QUE ES UNA PORCIÓN

¿QUE ES UNA PORCIÓN?

Lamentablemente es difícil establecer las porciones, sobre todo de un país a otro, donde el tamaño de los productos y los hábitos de alimentación pueden variar mucho. (En efecto, un estudio del International Agency for Research on Cancer observó las raciones típicas de alimentos en nueve países europeos y encontró diferencias de tamaño equivalentes hasta a seis veces).

La porción adecuada también depende del sexo, la edad, el tamaño de la persona y su tipo de actividad.Pero para supervisar el consumo de fruta y hortalizas es necesario medirlo. La Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario mínimo de 400 gramos de hortalizas y frutas al día, o cinco porciones de 80 gramos cada una. (Sin embargo, en esta recomendación no se incluyen los tubérculos, como las patatas y la yuca).

Una comparación de las porciones de fruta y hortalizas con objetos corrientes, como una bombilla eléctrica o una pelota de tenis, nos puede dar idea del tamaño de una porción. Una fruta que quepa en la mano, o una ración de hortalizas cocidas o crudas o de verduras, equivalentes al tamaño del propio puño, se pueden considerar una ración.

QUEN ES UN ADITIVO

¿QUE ES UN ADITIVO?

Aditivo es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objeto de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.

CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONAN LAS GRASAS

¿CUAL ES LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE GRASA?

Grasas: 9 Calorías por gramo

CANTIDAD DE ENERGIA Q PROPORCIONAN LOS CARBOHIDRATOS

¿CUAL ES LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE CARBOHIDRATOS

Azúcares: 4 Calorías por gramo

CANTIDAD DE ENERGIA Q PROPORCIONAN LAS PROTEINAS


¿CUAL ES LA CANTIDAD DE ENERGIA QUE PROPORCIONA UN GRAMO DE PROTEÍNA?

Proteínas: 4 Calorías por gramo


MASA DRENADA

¿QUE ES LA MASA DRENADA DE UN PRODRUCTO?

Cantidad de producto sólido o semisólido que representa el contenido de un envase, después de que el líquido ha sido removido por un método previamente establecido.
Supongamos un frasco de aceitunas. La masa drenada lo constituye el peso de las aceitunas sin el líquido que contiene el frasco.
Contenido neto= 200 g
Peso del líquido= 25 g
Masa drenada= 175 g

CODIGO DE BARRA DE MEXICO

¿QUE ES EL TIPO DE CODIGÓ DE BARRA QUE SE UTILIZA EN MÉXICO, EL UPC O EL AEN?
El Universal product code (UPC)
Es administrado desde 1972 en los Estados Unidos de América por la Uniform Code Council (UCC) y, actualmente se encuentra en la mayoría de los productos de ventas al consumidor en esa nación y Canadá. En México, AMECE, a través de una alianza con UCC, puede otorgar el código UPC a compañías nacionales que requieren exportar productos a esas regiones del mundo.


European Article Numbering Association (EAN)
En 1977, representantes de la industria y el comercio de 12 países europeos decidieron formar un grupo al que llamaron European Article Numbering Association (EAN); al poco tiempo, y tras unírseles países no europeos, el nombre fue cambiado por el de EAN International. Las siglas fueron conservadas como la identificación del sistema de codificación y simbolización. El objetivo de esta organización es difundir y administrar los estándares de identificación de productos EAN y/o UPC, así como promover el uso de estándares en el Intercambio Electrónico de Datos (EDI, por sus siglas en inglés).


Códigos de barras en México Para alcanzar un esquema ordenado, seguro y actualizado del ejercicio del comercio electrónico en México, desde 1986 existe la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), la cual promueve el uso de normas y sus beneficios para el desarrollo del comercio electrónico.


Entre otras actividades, es la entidad responsable de la implantación del sistema de código de barras en México y, a la fecha, el sistema que AMECE administra permite la identificación del 95.0% de los productos que se distribuyen a través de las cadenas de autoservicio.


El Código EAN es el más generalizado a nivel mundial y también es el que se utiliza en México. Consta de un código de 13 cifras en el que sus tres primeros dígitos identifican al país, los seis siguientes registran a la empresa productora, los tres subsecuentes al artículo en sí y, finalmente, un código verificador, que es el que da seguridad al sistema.

Los números de localización EAN son asignados y administrados en México por AMECE y en otros países por organizaciones afiliadas a EAN International.

CODIGO DE BARRAS LINEAL

¿CUAL ES LA ESTRUCTURA DE UN CÓDIGO DE BARRAS LINEA?

Como muestra analizaremos la estructura general de un código de barras lineal, sin embargo, los conceptos se aplican también a los códigos de dos dimensiones.

Cabe hacer mención que el ancho de las barras y los espacios, así como el número de cada uno de éstos varía para cada simbología.

Quiet zone Se le llama así a la zona libre de impresión que rodea al código y permite al lector óptico distinguir entre el código y el resto de información contenida en el documento o en la etiqueta del producto.

Caracteres de inicio y terminación.
Son marcas predefinidas de barras y espacios específicos para cada simbología.Como su nombre lo indica, marcan el inicio y terminación de un código. En el ejemplo que se muestra son iguales, pero en otras simbologías pueden diferir uno de otro.